La Tercera Edad como Movimiento social

Por: Víctor Quintero – UNI3 Gran Macizo Guayanés – Ciudad Bolívar

Este 29 de mayo es el día de la tercera edad o adulto mayor en Venezuela. Imaginen festejar la Vejez, en una sociedad cada vez más empeñada en no reconocer que no somos sombras ni chatarras biológicas, fotografías que adornan paredes, ni clientes, ni usuarios, somos pueblo en lucha, adultos mayores que una vez que salimos del sistema institucional de trabajo público o privados, nos vemos en algunas ocasiones limitados en oportunidades de influencias en el proceso de planificación y toma de decisiones políticas en las comunidades.

Evidentemente nos oponemos a ser utilizados y usados como comodines de toda política populista, bajo el criterio que somos población vulnerable, y hay que ayudar a los pobres viejitos, discapacitados para defenderse a sí mismo. Más allá de las políticas sociales humanitarias, y las loables intenciones de dirigentes y funcionarios del gobierno. Se trata de reivindicar que los adultos mayores tienen el pleno derecho de representarse a sí mismo empoderándose en formas de unión y organización no tuteladas por el Estado o partidos políticos, ya que somos todo un mundo heterogéneo o diversos referentes a situaciones geográficas, ciudad, zonas rurales, condiciones de sobrevivencia y expectativas de vida.

Lograr una identidad como movimiento y proyecto social en una plataforma de acción para el proceso de envejecimiento activo y protagónico, conquistar pensiones públicas para un nivel de vida y comodidad decente y la defensa de las reivindicaciones políticas para la convivencia social, superando la pobreza, las desigualdades y la exclusión social.  La ciudadanía integral como acción y decisión política colectiva.  En tal sentido aspiramos a traspasar las fronteras de ser simples beneficiarios a constructores y defensores de nuestro país, no queremos vernos en una imagen de pedilones y desahuciados, las cicatrices y arrugas no son de adorno, representan etapas de luchas, por mejores leyes de seguridad y salud pública, debemos seguir resistiendo y cambiando las asimetrías políticas y económicas, que nos llevan a los infiernos de  crisis, por ello hay que meterse en la construcción de políticas, que traspasen la democracia electoral y sea una real democracia ciudadana.

Entre Luces y Sombras 

Finales de mayo.

2 comentarios en «La Tercera Edad como Movimiento social»

  • el 31 agosto, 2021 a las 1:56 am
    Enlace permanente

    Buenas noches muy BUENAS sus actividades , excelente iniciativa.. ÉXITOS Y FELICITACIONES .Interesada en participar ¿ ALGUNA SEDE EN BARQUISIMETO Y OTRO SECTOR EL ESTADO LARA ? COMO PARTICIPAR EN SUS TALLERES VIRTUALES?

    Respuesta
    • el 19 septiembre, 2021 a las 5:19 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes Lisbeth

      Muchas gracias por tus buenos conceptos, en este momento no estamos realizando actividades presenciales, por prevención por la pandemia, no tenemos en el momento ua filial en tu hermosa ciudad, siempre estamos pendientes de voluntarios que quieran unirse a esta iniciativa y fundar filiales con nuestra asesoría. Bienvenida a nuestras actividades virtuales, pendiente en nuestras redes sociales que estaremos publicando nuestras próximas actividades

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *