UNI3

Las UNI­3 son Asociaciones civiles, laicas, sin fines de lucro , sin discriminación, gestadas como una alternativa para hacer frente a la problemática de una humanidad cada vez más longeva y sin respuestas adecuadas, dado que vivimos más pero en condiciones de dependencia elevada. Son espacios de protagonismo que sirven para canalizar potencialidades, espacios para crecer, para construir historia, cultura, optimizar conocimientos y habilidades para afrontar mejor la vida a medida que se cumplen más años.

UNI­3 Venezuela, asume el reto de la EDUCACION PERMANENTE , pues ésta constituye el gran desafío del siglo XXI . La esencia humanista de este proyecto es vincular al adulto mayor con el placer de dar y recibir, junto con el disfrute del proceso de aprendizaje por la vía de la superación personal.

La metodología que se aplica, es andragógica, fundamentando y concientizando el ser, dando un justo valor a los conocimientos y recalcando la búsqueda de la plenitud de la vida que lleve a cada persona al encuentro con si misma y la revelación de valores que promuevan la auto estima los sentimientos de seguridad y aceptación del auténtico ser que existe en cada quien.

Las UNI­3 en latinoamerica, surgen en Uruguay en 1983, como una réplica de las iniciadas en Francia (Toulouse) por Pierre Vellas , en 1972. La iniciadora en latinoamerica fue la Lic. Alondra Bayley, en Montevideo Uruguay y en Venezuela, la fundadora fue la Dra. Henriette Adam.

Las UNI­3 constituyen centros de educación no formal para adultos(as) mayores en el sentido de la no exigencia de requisitos formales para su ingreso y no conducentes a títulos acádemicos.

La UNI­3 Venezuela, forma parte de la Red Latinoamericana de Universidades Abiertas ( RUA- UNI3) integrada por: Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, México, y Venezuela. Con reconocimiento de la UNESCO.

Misión

UNI3 Venezuela Gran Caracas es una institución educativa no formal, plural, flexible, innovadora, andragógica, sustentada en principios y valores éticos, con el fin de posibilitar a las adultas (os) mayores su derecho a la educación permanente y propiciar un envejecimiento activo.

 Visión.

Hacer de UNI3 Venezuela Gran Caracas una institución educativa a nivel nacional, generadora de múltiples oportunidades educativas para las adultas (os) mayores, reconocida por su nivel académico, comprometida con la democratización del conocimiento, el bienestar colectivo, propiciadora de una sociedad de incluidos, orientada hacia el autodesarrollo de las personas y las comunidades, lo cual conlleva a prácticas democráticas, responsables y autogestionarias por parte de los involucrados.

Principios y Valores

  1. Ética: UNI3 Venezuela en todo su actuar propicia el apego al bien común, como base del bienestar individual y del compromiso con la sociedad.

 

  1. Integralidad: promovemos las distintas manifestaciones del saber, del hacer y del ser, para propiciar una relación del ser humano consigo mismo, con la sociedad, con la naturaleza y con la cultura que permita la articulación de sus dimensiones biológica, psicológica y social.

 

  1. Responsabilidad: nuestra comunidad educativa cumple sus deberes, ejerce sus derechos y asume las consecuencias que se desprenden de sus decisiones.

 

  1. Convivencia: promovemos el respeto, el dialogo claro, argumentativo y armónico, y el enfoque de bienestar colectivo.

 

  1. Compromiso: la institución asume el cumplimiento de la misión a través de nuestros esfuerzos.

 

  1. Accesibilidad: posibilitamos el ingreso universal a la institución de acuerdo con criterios y capacidades institucionales.

 

  1. Participación: posibilitamos a la comunidad educativa, la libertad para intervenir responsable, eficaz, eficiente, respetuosa y oportunamente en la vida institucional y su contexto.

 

  1. Mística: Valoramos como la cualidad personal que hace confluir nuestros intereses individuales con los fines esenciales de UNI3 y también como la entrega personal de cada miembro de la comunidad al cumplimiento de la misión de la institución de cara al presente y al futuro.

 

9.- Honestidad: Valoramos la honestidad como el principio y el criterio que hace que nuestro comportamiento como persona y como profesional sea coherente y que nuestras palabras se correspondan con nuestros actos.

 

10.- Respeto: Valoramos el respeto, la libertad y la tolerancia por lo que fomentamos la iniciativa personal y la expresión libre y plural de las ideas.

 

11.- Solidaridad: Es el valor que más nos aúna y nos cohesiona como grupo humano, como comunidad y como institución, porque nos estimula a interactuar constructivamente para el cumplimiento de nuestros objetivos.

 

13.- La Equidad: Es el valor que nos invita a estar consciente de que todos por igual tenemos el mismo grado de responsabilidad en el cuidado del clima ético de UNI3. También nos conduce a preservar y aplicar el sentido de justicia necesario para la sana convivencia.