Tai Chi

Primera Parte

El origen de los movimientos del Tai Chi viene inspirado por la observación y el accionar que el ser humano hace de y en su entorno (animales, plantas, minerales, cosmos). Por ello es que la mayoría de los movimientos emulan, en cierta forma, los movimientos efectuados por las personas (tareas agrícolas, actividades cotidianas, cacerías) y por los animales (volar, arrastrarse, atacar, defender). De hecho así se denominan los movimientos del Tai Chi. Les presento un esquema con 18 movimientos en cuatro (4) partes, espero que les sea útil para su bienestar. Para su ejecución se sugiere: 1- El cuerpo debe estar relajado. 2- La mente debe permanecer tranquila pero alerta, con conciencia del movimiento del cuerpo. 3- Durante la ejecución se requiere coordinación de todo el cuerpo. 4- Seguir una línea ascendente al inhalar y una línea descendente al exhalar, respirando siempre por la nariz y con la punta de la lengua apoyada en el paladar, detrás de los dientes incisivos. 5- Ejecutar los movimientos a la misma velocidad. 6- Realizar los movimientos sin pausa. PRIMERA PARTE 1) Comienzo Movimiento indicado para equilibrar la presión de la sangre y prevenir la artritis. 2) Abriendo el pecho Movimiento indicado para las personas que presentan hipertensión, depresión e insomnio. 3) La danza del Arco Iris Ayuda al sistema digestivo y equilibra la presión sanguínea. 4) Separar las nubes Beneficioso para estimular los riñones y disminuir la neurastenia. 5) Rodando los brazos Indicado para disminuir dificultades respiratorias y la neurastenia. Beneficios de la práctica del Tai Chi Chi Kung • Mejora las afecciones respiratorias, circulatorias, digestivas, musculo-esqueléticas y nerviosas. • Controla el estrés y el sedentarismo. • Incrementa el equilibrio físico-mental y en consecuencia la productividad. • Ejercita los procesos psicológicos de atención, concentración, memoria, lateralidad, coordinación. • Integra cuerpo, mente y espíritu. • Cultiva la paciencia, la humildad y el respeto. «Con la mente despejada, el espíritu en calma y el cuerpo moviéndose en unidad, la energía interna fluirá, y la vida será un espacio de tiempo para alcanzar la plenitud en armonía» Rainer Hsi 2005

Segunda Parte

El origen de los movimientos del Tai Chi viene inspirado por la observación y el accionar que el ser humano hace de y en su entorno (animales, plantas, minerales, cosmos). Por ello es que la mayoría de los movimientos emulan, en cierta forma, los movimientos efectuados por las personas (tareas agrícolas, actividades cotidianas, cacerías) y por los animales (volar, arrastrarse, atacar, defender). De hecho así se denominan los movimientos del Tai Chi. Les presento un esquema con 18 movimientos en cuatro (4) partes, espero que les sea útil para su bienestar. Esta es la segunda entrega. SEGUNDA PARTE 6) Remando la barca en el fondo del lago Movimiento sugerido para aliviar los dolores de espalda y cabeza. 7) Levantar la pelota frente al hombro Beneficioso para superar el insomnio y equilibrar la presión sanguínea. 8) Mirar la luna Estimula la circulación sanguínea, ayuda a soltar la cintura y la cadera. 9) Empujar con las manos Fortalece los brazos y favorece el flujo de energía en espalda, brazos y manos. Para su ejecución se sugiere: 1- El cuerpo debe estar relajado. 2- La mente debe permanecer tranquila pero alerta, con conciencia del movimiento del cuerpo. 3- Durante la ejecución se requiere coordinación de todo el cuerpo. 4- Seguir una línea ascendente al inhalar y una línea descendente al exhalar, respirando siempre por la nariz y con la punta de la lengua apoyada en el paladar, detrás de los dientes incisivos. 5- Ejecutar los movimientos a la misma velocidad. 6- Realizar los movimientos sin pausa.

Tercera parte

El origen de los movimientos del Tai Chi viene inspirado por la observación y el accionar que el ser humano hace de y en su entorno (animales, plantas, minerales, cosmos). Por ello es que la mayoría de los movimientos emulan, en cierta forma, los movimientos efectuados por las personas (tareas agrícolas, actividades cotidianas, cacerías) y por los animales (volar, arrastrarse, atacar, defender). De hecho así se denominan los movimientos del Tai Chi. Les presento un esquema con 18 movimientos en cuatro (4) partes, espero que les sea útil para su bienestar. Esta es la tercera entrega. Para su ejecución se sugiere: 1- El cuerpo debe estar relajado. 2- La mente debe permanecer tranquila pero alerta, con conciencia del movimiento del cuerpo. 3- Durante la ejecución se requiere coordinación de todo el cuerpo. 4- Seguir una línea ascendente al inhalar y una línea descendente al exhalar, respirando siempre por la nariz y con la punta de la lengua apoyada en el paladar, detrás de los dientes incisivos. 5- Ejecutar los movimientos a la misma velocidad. 6- Realizar los movimientos sin pausa. TERCERA PARTE 10) Manos anubladas Ayuda a la digestión y previene la artritis. 11) Vaciando el mar y mirando al cielo Mejora la circulación y equilibra la presión sanguínea. 12) Empujar la ola Robustece la energía de las piernas y la cintura. 13) El pichón volador Equilibra la presión sanguínea.

Cuarta Parte

El origen de los movimientos del Tai Chi viene inspirado por la observación y el accionar que el ser humano hace de y en su entorno (animales, plantas, minerales, cosmos). Por ello es que la mayoría de los movimientos emulan, en cierta forma, los movimientos efectuados por las personas (tareas agrícolas, actividades cotidianas, cacerías) y por los animales (volar, arrastrarse, atacar, defender). De hecho así se denominan los movimientos del Tai Chi. Les presento un esquema con 18 movimientos en cuatro (4) partes, espero que les sea útil para su bienestar. Esta es la cuarta entrega. Para su ejecución se sugiere: 1- El cuerpo debe estar relajado. 2- La mente debe permanecer tranquila pero alerta, con conciencia del movimiento del cuerpo. 3- Durante la ejecución se requiere coordinación de todo el cuerpo. 4- Seguir una línea ascendente al inhalar y una línea descendente al exhalar, respirando siempre por la nariz y con la punta de la lengua apoyada en el paladar, detrás de los dientes incisivos. 5- Ejecutar los movimientos a la misma velocidad. 6- Realizar los movimientos sin pausa. CUARTA PARTE 14) Golpear al frente Revigorizante. 15) Ganzo salvaje volador Indicado para vigorizar los riñones. 16) Girar la rueda Para recobrarse del cansancio físico. 17) Rebotar la pelota Para relajar el cuerpo. 18) Equilibrando el Chi Recomendado para serenarse y equilibrar la energía interna.

Movimientos para equilibrar el Yin y el Yang.

El Tai Chi Chi Kung consiste en la unión de una serie de movimientos lentos, suaves, circulares y armónicos con un trabajo terapéutico, basado en el manejo de la energía interna (Chi) por los meridianos (canales de energía) y con el control consciente de la respiración. Les presentó a continuación movimientos para equilibrar el Yin y el Yang. Para su ejecución se sugiere: 1- El cuerpo debe estar relajado. 2- La mente debe permanecer tranquila pero alerta, con conciencia del movimiento del cuerpo. 3- Durante la ejecución se requiere coordinación de todo el cuerpo. 4- Seguir una línea ascendente al inhalar y una línea descendente al exhalar, respirando siempre por la nariz y con la punta de la lengua apoyada en el paladar, detrás de los dientes incisivos. 5- Ejecutar los movimientos a la misma velocidad. 6- Realizar los movimientos sin pausa.

Regular el Chi y abrir Meridianos

El Tai Chi Chi Kung consiste en la unión de una serie de movimientos lentos, suaves, circulares y armónicos con un trabajo terapéutico, basado en el manejo de la energía interna (Chi) por los meridianos (canales de energía) y con el control consciente de la respiración. En este video les muestro algunos movimientos para regular el Chi y abrir meridianos.