ActualidadLatestNoticias

Gladys Pérez de Ocanto y su imparable lucha contra el Edadismo

Ser feliz es una decisión y adaptarse a las distintas etapas de la vida desde una actitud optimista es un compromiso que se asume con responsabilidad y pasión. Esta filosofía representa en gran medida a la licenciada en relaciones industriales Gladys Pérez de Ocanto, presidenta de la Universidad Abierta para la Educación No Formal de Adultos Uni3 Venezuela, reconocida por la UNESCO.

«Los adultos mayores somos valiosos y como personas tenemos derecho a disfrutar todo lo que la vida nos ofrece». Así comenzó una interesante conversación que se extendió por más de una hora y giró en torno a su impecable labor en la formación de adultos mayores en Venezuela y su incansable lucha contra el edadismo.

Como si se tratara de un acto premonitorio, su mamá le inculcó un amor infinito hacia los adultos mayores, especialmente por aquellos en situación de minusvalía y esa devoción que sintió también por sus abuelos, la acercaron de una manera muy profunda a las personas de la tercera edad. Tristemente, su madre murió cuando Gladys era una niña y fueron ellos quienes asumieron su crianza.

Nacida en Tucupita hace 84 años, esta honorable mujer llegó a Caracas con mucho esfuerzo en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuando apenas tenía 16.

Además de graduarse como telegrafista, Gladys Ocanto logró un segundo título universitario en Relaciones Industriales, carrera que ejerció por muchos años en el Instituto Nacional de Geriatría (Inager) ahora conocido como Inass (Instituto Nacional de Servicios Sociales) donde tuvo la oportunidad de involucrarse con nuestros adultos mayores y reconocer la soledad en la que se encuentran. Esta durísima realidad la ha conmovido siempre y por ello ha dedicado su vida en promover la teoría de un envejecimiento activo.

Es su larga permanencia en el Inass, estrechó lazos con otra insigne profesional, la doctora Henriette Adam, fundadora de @uni3venezuela miembro de la Red Latinoamericana de Universidades Abiertas. 

En esta entrevista exclusiva para Curadas tuvimos el placer de conocer a una mujer imparable que no deja de soñar. Gladys Pérez de Ocanto acompaña activamente a  un grupo  discriminado por una sociedad que rinde culto a la juventud. Disfruta la entrevista en nuestro canal de YouTube y si quieres estar al día con todas las actividades y talleres que promueve Gladys Pérez de Ocanto, entra a la página  www.uni3venezuela.org.ve

Deja un comentario