DIPLOMADO POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES DE LOS ADULTOS MAYORES

PROPÓSITO

El Diplomado en “Posibilidades y Oportunidades  de los Adultos Mayoreses una oferta académica del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, que busca aportar herramientas y conocimientos, sobre la comprensión de las personas en la etapa de la vejez, enfatizando en el conjunto de medios o riquezas particulares que poseen los adultos mayores para mantenerse con calidad de vida (posibilidades) en los contextos que se le presenten (oportunidades); esto hace referencia a una doble característica en el estudio de las distintas comprensiones sobre el adulto mayor.

De allí se tiene como enfoque transversal, de este diplomado el binomio posibilidades-oportunidades, enfocando los elementos, de salud, sexualidad, educación y proyecto de vida, desde un punto de vista positivo, no de detrimento, aceptando las condiciones propias del proceso de envejecimiento y guiando al inventario personal de lo que aún se conserva, para aprovechar las oportunidades y así elevar la condición actual de los mayores

El programa tiene como finalidad capacitar a personas  en general interesada  en  la temática, profesionales de los distintos  campos del quehacer social que se desenvuelven en ambientes  donde los protagonistas son adultos mayores,  con la finalidad de comprender los enfoques y procesos del envejecimiento como una etapa de la vida y  orientar su proyecto  de vida.

 

DURACIÓN

Son 4 módulos que  se  desarrollarán en periodos académicos regulares con una duración de  ocho (08) semanas por módulo a razón de 4 o 3  horas académicas semanales.  Cada módulo se desarrolla en 32 horas  académicas.  

Número total de actividades académicas  68 presenciales, 52 prácticas = 120 horas.

  • Duración: 120 horas.

Modalidad:

Presencial.

Objetivo  General

Ofrecer una visión holística sobre las distintas comprensiones del adulto mayor y su entorno

Objetivos Específicos  

  1. Describir las concepciones generales de la etapa de la vejez y el proceso de envejecimiento activo   desde las perspectivas teóricas contemporáneas en los órdenes sociológicos, psicológicos, educativos y jurídicos referidos a las personas adultas  mayores.
  2. Dimensionar los aspectos de la salud integral y la sexualidad en el adulto mayor como  dimensiones del cuidado de sí mismo.
  3. Comprender e Identificar las capacidades de aprendizaje de los adultos mayores.
  4. Facilitar la  comprensión del proyecto de vida como  un proceso transformador/renovador de sí mismo en una realidad en constante cambio convirtiéndose en una herramienta de oportunidad para los adultos mayores. 

 

4.2  Estrategias  de aprendizaje

 

Las estrategias de orientación del aprendizaje buscarán promover en el participante el desarrollo de habilidades para el estudio independiente, la confrontación y reflexión grupal, el desarrollo de actitudes hacia la participación y el análisis crítico y creativo, para lo cual se estimulará el pensamiento convergente y divergente. Sobre la base de estos postulados, se proponen  estrategias que tienen por objeto incorporar a los participantes y facilitadores en un proceso de aprendizaje activo, para investigar, analizar y discutir de manera horizontal las múltiples disciplinas vinculadas con el área seleccionada. Las actividades propuestas  buscaran inducir el pensamiento crítico-reflexivo, el análisis de situaciones-problemas y su relación con experiencias y conocimientos que surgen

de la praxis laboral del participante y se dispondrá de una planificación previa por parte de los responsables de las áreas, apoyándose en referencias recientes y pertinentes.

Cada módulo se desarrolla en actividades de encuentro presencial de  4  académicas semanales cada uno en el horario previamente establecido  y jornadas virtuales, de  4  horas  para lo cual se enviará por correo los materiales a analizar y las actividades que deberá realizar el participante.

Los encuentros presenciales se efectuarán cada quince días y en ellos, las orientaciones del facilitador deben propiciar  la participación individual y colectiva en la discusión de los temas y la presentación de planteamientos argumentados.

 

 Evaluación de los participantes

 

Las Estrategias de evaluación tienen como propósito recabar información, de manera formal e informal para valorar rasgos que determinan que los aprendizajes se están alcanzando en los estudiantes.  Esta información la obtiene el facilitador  durante el curso para orientar y ayudar al estudiante en sus aprendizajes y para cambiar estrategias, de ser necesario.  La evaluación  será continua, acumulativa, integral y justa.  Forma parte de la evaluación del participante:

 

  • La asistencia es uno de los criterios a considerar para evaluar a los participantes. La asistencia a cada sesión deberá quedar registrada tanto por los participantes como por los facilitadores. En tal sentido, es indispensable considerarla en el momento de la aprobación del Programa de Formación, pues el veinte (20%) de inasistencia implicará la pérdida del curso.
  • La participación grupal o individual será evaluada por el facilitador y estará orientada por el  Plan de Evaluación acordado.
  • La modalidad de evaluación continua será aplicada en cada módulo. La participación grupal e individual, los aportes significativos, la presentación de trabajos individuales y/o grupales, diseño de un proyecto, entre otros.
  • Cada módulo se calificará en la escala del uno (1) a cinco (5) puntos.
  • Nota mínima de aprobación: cuatro (4) puntos.
  • Las  planillas de evaluación con calificaciones finales se consignarán en  la Dirección de Secretaría con atención a la Unidad de Control de Estudios así como en   la Dirección de Cooperación, Educación Continua. 

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN PARA EL INGRESO

  • Dos (2) copias fotostáticas de la cédula de identidad
  • Una (1) fotografías de frente  tamaño  carnet
  • Un (1) original de depósito bancario por concepto de pago de los derechos de inscripción que se encuentren vigentes, a cambio la administración otorgará  el arancel respectivo.
  • Planilla de inscripción.
  • Fotocopia Títulos de TSU, Licenciado o equivalente, en su defecto notas certificadas con constancia de culminación.

Cancelar los aranceles  correspondientes

 

  • CANCELAR EN LA CUENTA CORRIENTE  N°: 0175-0473-8100-7069- 0017
  • Del Banco  BICENTENARIO a nombre de Ingresos propios  UNESR
  • EL  RIF  UNESR  ES:  G20000064-3
  • Se puede  realizar  transferencia  y  se  lleva  el  recibo  igual impreso. Luego enviar  al siguiente correo: nreacadm@gmail.com

EL COSTO de los  4  Módulos  +  inscripción  TOTAL: 6.340

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO

 

 Para la obtención del Certificado, el participante debe cumplir con los siguientes requisitos:

Haber consignado la totalidad de los documentos requeridos.

Haber cancelado la totalidad de los aranceles previstos

Haber aprobado los cuatro (4) Módulos con una calificación mínima aprobatoria de Cuatro  (4.00) puntos,  en  el tiempo establecido.

Cada módulo exige asistencia de un ochenta por ciento (80%) de las horas totales y un 80% del diplomado en general. El 20 % de inasistencias  pierde el curso.

 

Dirección: Final Av. Solano con calle Pascual Navarro. Edificio Piloña. 1er piso. Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas. Telf. 761 3884

4 comentarios en «DIPLOMADO POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES DE LOS ADULTOS MAYORES»

  • el 15 abril, 2020 a las 5:57 pm
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    buenas tardes es para notificar que ya estoy inscrita, ,lo que me falta es pagar los bd. 120.000,00 y voy a transferir de banco mercantil a bicentenario

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  • el 28 julio, 2020 a las 12:45 pm
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    Quisiera saber a donde puedo comunicarme con ustedes para enviar mi CV. Me encantaria participar soy medico dedicada al adulto mayor.

    Respuesta

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